viernes, 20 de abril de 2012

GUÍA AHORRO AGUA

      ¿Cuánta agua hay en la tierra?

    La mayoría de la tierra se compone de agua, hay mucha más agua que tierra. Cerca del 70% de la superficie de la tierra está cubierta por agua. Pero el agua también existe en el aire como vapor y en acuíferos en el suelo, como agua subterránea. El total de agua en el mundo es 1.400.000.000 km3. (Un km3 agua es igual a un trillón de litros.) Cerca de 3.100 Km3 de agua se puede encontrar en la atmósfera como vapor de agua. Cada día, 280 km3 de agua se evaporan en la atmósfera.
   
     Del agua dulce que hay en la tierra, más de 100.000 km3 se almacenan en el suelo, sobre todo dentro de la mitad de la milla de la superficie. También se sabe que 10.500.000 km3 de agua están almacenados como agua dulce en los lagos, los humedales y las aguas corrientes. La mayoría del de agua dulce se almacena en glaciares y capas de hielo, principalmente en las regiones polares y en Groenlandia. Esto son otros 24.500.000 km3 de agua.

          ¿Cuánta agua hay en los océanos?

     Los océanos almacenan la mayor cantidad de agua de la tierra, aproximadamente el 97% de la cantidad total de agua que hay sobre la tierra y el 2% de la cual está congelada.

        ¿Qué cantidad de agua dulce hay disponible?

De toda el agua que hay en la tierra, el 97.14% de la cantidad total del agua superficial, sólo el 2.59% es agua dulce. De este 2.59% otro porcentaje está atrapado en forma de casquetes polares, que es 2%. El resto de este agua dulce es agua subterránea (el 0.592%), o es agua fácilmente accesible en lagos, aguas corrientes, ríos, etc. (el 0.014%).

   ¿Cuánta cantidad de agua potable hay disponible?
      Para las cantidades que se han mencionado arriba, se puede concluir que menos del 1% del agua existente sobre la tierra puede ser usada como agua potable, es decir agua que puedes beber.El agua es un bien natural imprescindible para la supervivencia de los seres vivos y humanos de la Tierra. Actualmente es escaso debido a la contaminación del medio ambiente. Por ello es necesaria tu colaboración para que no nos quedemos sin él. Por lo tanto debemos mejorar la eficacia del uso del agua, no malgastándola y aprovechándola al máximo. siguiendo los siguientes consejos:

CONSEJOS PARA AHORRAR AGUA
  1. Cierra la llave mientras se esté cepillando los dientes 
     
  2. Con una ducha rápida gastará menos agua que si llena la bañera.

  3. Antes de poner en marcha la lavadora espera a que esté completamente llena de ropa. 
     
  4. No descongeles los alimentos poniéndolos debajo del chorro de agua. Sácalos del congelador la noche anterior. 
     
  5. Cierre bien todas las llaves antes de acostarte para que no goteen. 

  6. Riega el jardín menos frecuentemente pero más cuidadosamente. 
     
  7. Si necesitas verter agua ¡no la desperdicies virtiéndola sobre una superficie seca!. Aprovéchela para regar las plantas. 
     
  8. Arregla los inodoros, llaves y tuberías que presenten fugas. 
     
  9. Descargue el agua de los inodoros solamente cuando sea necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario