miércoles, 25 de abril de 2012

AHORRO ENERGÉTICO EN EL C.E.I.P SAN JUAN

 
  El planteamiento didáctico que proponemos a través  de este blog se debe a la incesante contaminación que está sufriendo nuestro planeta, contaminación que vemos reflejada en el cambio climático, con el progresivo aumento de la temperatura, los continuos y frecuentes períodos de sequía que sufre nuestra provincia de Jaén, la tala injustificada de árboles, etc..
Cada día utilizamos gran cantidad de energía disponible para la realización de todas las actividades, tanto de las tareas cotidianas como puede ser ducharse, coger el coche, o cocinar como en las actividades industriales,controlando las fuentes que la producen, usando aquellas de más fácil acceso en función de los recursos existentes y de la forma más económicamente rentable.
Se trata, entre otras cosas, de un trabajo en valores realizado desde la cotidianidad de las experiencias y de los aprendizajes, buscando en última instancia el inicio en la creación de una conciencia medioambiental que sea adecuada a la realidad que les tocará vivir.
Nuestro proyecto está enfocado al ahorro de agua, al ahorro de energía eléctrica, al reciclaje de residuos y al cuidado de la naturaleza partiendo de las plantas de nuestro centro.
Nosotros, como educadores, debemos promover en nuestro alumnado la Educación Ambiental. Por ello, nuestro centro se encuentra muy concienciado con la conservación de nuestro entorno más próximo y el desarrollo sostenible del mismo.

A través de este proyecto, desde el CEIP San Juan, deseamos aportar a nuestros alumnos/as el descubrimiento a través de la investigación de soluciones que poco a poco otorguen un merecido y creciente valor a la conservación del medio ambiente.

Todo el trabajo, se realizará desde un enfoque globalizador, teniendo presente, en todo momento, la dinámica de la Triple R: reducir (intentar deshacerse del mínimo de residuos posibles), reutilizar (intentar alargar la vida de los productos y, en el caso de que el producto no sirva para su función, intentar darle otros usos) y reciclar (cuando no hay más opciones que deshacerse de un producto hacerlo.
Con nuestro proyecto se pretenden desarrollar en nuestro alumnado las competencias básicas establecidas en el currículum de la Educación Primaria.

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