miércoles, 25 de abril de 2012

AHORRO ENERGÉTICO EN EL C.E.I.P SAN JUAN

 
  El planteamiento didáctico que proponemos a través  de este blog se debe a la incesante contaminación que está sufriendo nuestro planeta, contaminación que vemos reflejada en el cambio climático, con el progresivo aumento de la temperatura, los continuos y frecuentes períodos de sequía que sufre nuestra provincia de Jaén, la tala injustificada de árboles, etc..
Cada día utilizamos gran cantidad de energía disponible para la realización de todas las actividades, tanto de las tareas cotidianas como puede ser ducharse, coger el coche, o cocinar como en las actividades industriales,controlando las fuentes que la producen, usando aquellas de más fácil acceso en función de los recursos existentes y de la forma más económicamente rentable.
Se trata, entre otras cosas, de un trabajo en valores realizado desde la cotidianidad de las experiencias y de los aprendizajes, buscando en última instancia el inicio en la creación de una conciencia medioambiental que sea adecuada a la realidad que les tocará vivir.
Nuestro proyecto está enfocado al ahorro de agua, al ahorro de energía eléctrica, al reciclaje de residuos y al cuidado de la naturaleza partiendo de las plantas de nuestro centro.
Nosotros, como educadores, debemos promover en nuestro alumnado la Educación Ambiental. Por ello, nuestro centro se encuentra muy concienciado con la conservación de nuestro entorno más próximo y el desarrollo sostenible del mismo.

A través de este proyecto, desde el CEIP San Juan, deseamos aportar a nuestros alumnos/as el descubrimiento a través de la investigación de soluciones que poco a poco otorguen un merecido y creciente valor a la conservación del medio ambiente.

Todo el trabajo, se realizará desde un enfoque globalizador, teniendo presente, en todo momento, la dinámica de la Triple R: reducir (intentar deshacerse del mínimo de residuos posibles), reutilizar (intentar alargar la vida de los productos y, en el caso de que el producto no sirva para su función, intentar darle otros usos) y reciclar (cuando no hay más opciones que deshacerse de un producto hacerlo.
Con nuestro proyecto se pretenden desarrollar en nuestro alumnado las competencias básicas establecidas en el currículum de la Educación Primaria.

sábado, 21 de abril de 2012

GUÍA DE AHORRO ELÉCTRICO


Consejos para ahorrar energía eléctrica

  1. Aprovecha la luz del sol
    La mejor forma de ahorrar energía en iluminación es aprovechar al máximo la luz natural. Además de ser mejor para la vista, no contamina y es gratuita.
  2. Ilumina según tus necesidades
    A diferencia de otros aparatos eléctricos, como el frigorífico, que pueden estar funcionando aunque no estamos presentes, sólo es necesario iluminar una habitación cuando hay alguien en ella. Además, no hay por qué utilizar más cantidad de luz de la necesaria. Una iluminación excesiva no crea mejores condiciones, e incluso, puede ser perjudicial.
  3. Utiliza sistemas que consuman menos electricidad
    No todos los tipos de bombillas y lámparas consumen la misma cantidad de energía, por eso es importante elegir los modelos que duran más y consumen menos.
  4. Utiliza bien los sistemas de iluminación
    Los diferentes tipos de bombillas y lámparas utilizan la energía eléctrica de distinta manera. Es importante conocer cómo lo hacen para aprovechar al máximo su capacidad de iluminación con el mínimo gasto de energía
  5. Aprovecha las posibilidades de ahorro del ordenador
    El ordenador tiene funciones de ahorro, sólo hay que utilizarlas. Además, unos equipos gastan más que otros y, como en todos los aparatos eléctricos, hay que evitar que consuman energía mientras no los utilizamos.
  6. Mantén una temperatura adecuada
    Por cada grado que aumentamos la temperatura, se incrementa el consumo de energía, y lo mismo sucede con el aire acondicionado. Por eso es muy importante regular bien la temperatura de las distintas habitaciones para adaptarla a nuestras necesidades reales, y no gastar energía inútilmente.
  7. Evita las pérdidas de calor o de frío
    Para no gastar más energía de la necesaria, es muy importante evitar que se pierda el calor de la calefacción, o que la casa se recaliente.
  8. Utiliza la calefacción y el aire acondicionado correctamente y sólo cuando sea necesario Para no desperdiciar la energía es importante utilizar los aparatos de calefacción y aire acondicionado sólo cuando son necesarios y hacerlo correctamente.
  9. Ayuda a que los aparatos sean más eficaces
    Además de la calefacción y el aire acondicionado, un buen aislamiento ayuda a mantener la casa caliente en invierno y fresca en verano, sin tener que hacer un gasto excesivo de energía.
  10. No gastes más agua de la necesaria
    Ahorrar agua significa también ahorrar energía, ya que para impulsar el agua hasta nuestras casas se utilizan bombas eléctricas. Abriendo el grifo sólo cuando es realmente necesario se gasta casi la mitad de agua y energía.
  11. Utiliza la temperatura justa
    Cuanto más caliente esté el agua, más energía se consume, y con agua templada se consigue igualmente una sensación agradable en el aseo.
  12. No uses agua caliente sin necesidad
    Algunas de las acciones que realizamos, como limpiar la ducha o el lavabo después de utilizarlos, pueden realizarse perfectamente con agua fría. Utilizar agua caliente es un desperdicio de energía.
  13. No desperdicies electricidad
    En el cuarto de baño también utilizamos sistemas de iluminación y algunos electrodomésticos, como el secador, que suponen un gasto añadido de energía.
  14. Evita el “consumo fantasma”
    Muchos aparatos eléctricos, como el televisor, el DVD o el vídeo, si permanecen enchufados, consumen electricidad aunque no estén funcionando. Es lo que se denomina “consumo fantasma”.
  15. Enciende el televisor y el resto de aparatos sólo cuando se vayan a utilizar
    Muchas veces se encienden de forma automática ciertos aparatos (TV, equipo de música, etc.), sin que luego se les preste atención, gastando energía inútilmente.
  16. Elegir bien los electrodomésticos
    A la hora de comprar, hay que elegir bien y adquirir los modelos que mejor se ajustan a nuestras necesidades y que consumen menos energía.
  17. Utiliza correctamente los electrodomésticos y ayuda a que sean más eficaces
    Muchas veces los electrodomésticos gastan más energía de la necesaria porque se hace un uso incorrecto de ellos. Se puede ahorrar una cantidad importante de energía aprovechando al máximo su capacidad y no interfiriendo en su funcionamiento.

viernes, 20 de abril de 2012

GUÍA AHORRO AGUA

      ¿Cuánta agua hay en la tierra?

    La mayoría de la tierra se compone de agua, hay mucha más agua que tierra. Cerca del 70% de la superficie de la tierra está cubierta por agua. Pero el agua también existe en el aire como vapor y en acuíferos en el suelo, como agua subterránea. El total de agua en el mundo es 1.400.000.000 km3. (Un km3 agua es igual a un trillón de litros.) Cerca de 3.100 Km3 de agua se puede encontrar en la atmósfera como vapor de agua. Cada día, 280 km3 de agua se evaporan en la atmósfera.
   
     Del agua dulce que hay en la tierra, más de 100.000 km3 se almacenan en el suelo, sobre todo dentro de la mitad de la milla de la superficie. También se sabe que 10.500.000 km3 de agua están almacenados como agua dulce en los lagos, los humedales y las aguas corrientes. La mayoría del de agua dulce se almacena en glaciares y capas de hielo, principalmente en las regiones polares y en Groenlandia. Esto son otros 24.500.000 km3 de agua.

          ¿Cuánta agua hay en los océanos?

     Los océanos almacenan la mayor cantidad de agua de la tierra, aproximadamente el 97% de la cantidad total de agua que hay sobre la tierra y el 2% de la cual está congelada.

        ¿Qué cantidad de agua dulce hay disponible?

De toda el agua que hay en la tierra, el 97.14% de la cantidad total del agua superficial, sólo el 2.59% es agua dulce. De este 2.59% otro porcentaje está atrapado en forma de casquetes polares, que es 2%. El resto de este agua dulce es agua subterránea (el 0.592%), o es agua fácilmente accesible en lagos, aguas corrientes, ríos, etc. (el 0.014%).

   ¿Cuánta cantidad de agua potable hay disponible?
      Para las cantidades que se han mencionado arriba, se puede concluir que menos del 1% del agua existente sobre la tierra puede ser usada como agua potable, es decir agua que puedes beber.El agua es un bien natural imprescindible para la supervivencia de los seres vivos y humanos de la Tierra. Actualmente es escaso debido a la contaminación del medio ambiente. Por ello es necesaria tu colaboración para que no nos quedemos sin él. Por lo tanto debemos mejorar la eficacia del uso del agua, no malgastándola y aprovechándola al máximo. siguiendo los siguientes consejos:

CONSEJOS PARA AHORRAR AGUA
  1. Cierra la llave mientras se esté cepillando los dientes 
     
  2. Con una ducha rápida gastará menos agua que si llena la bañera.

  3. Antes de poner en marcha la lavadora espera a que esté completamente llena de ropa. 
     
  4. No descongeles los alimentos poniéndolos debajo del chorro de agua. Sácalos del congelador la noche anterior. 
     
  5. Cierre bien todas las llaves antes de acostarte para que no goteen. 

  6. Riega el jardín menos frecuentemente pero más cuidadosamente. 
     
  7. Si necesitas verter agua ¡no la desperdicies virtiéndola sobre una superficie seca!. Aprovéchela para regar las plantas. 
     
  8. Arregla los inodoros, llaves y tuberías que presenten fugas. 
     
  9. Descargue el agua de los inodoros solamente cuando sea necesario.

LAS PLANTAS

  
 LAS PLANTAS:

 Nuestra preocupación por el medio ambiente a través del cuidado de las plantas viene siendo ya una tradición en el centro. Así venimos colaborando con la diputación de Jaén por medio del programa de aula verde en la reforestación y conocimiento de especies vegetales, luego empezamos a trabajar en nuestro huerto escolar en el que venimos trabajando con el alumnado desde hace 6 años y actualmente se lleva en el centro el programa crece con tu árbol. Se han establecido una patrulla con alumnos de 5º y 6º que colaboran con el profesor coordinador de dicho programa, con el profesor encargado del huerto escolar y con el resto de alumnado


      CUIDADO DE LAS PLANTAS


1.-¿Sabías que los árboles y plantas no sólo sirven de adorno, sino que le pueden ahorrar energía y dinero?

    
    Plantados en lugares estratégicos, los árboles se encargan de desviar las corrientes de aire frío en invierno y proporcionan sombra en verano.

     Una franja de tierra con plantas entre la banqueta y los muros de la casa o el colegio, evitan la entrada de calor.

    En ambos casos, usted puede ahorrar energía y dinero en la calefacción y/o el aire acondicionado de su hogar, además de otros beneficios para su familia y el medio ambiente, como es más oxígeno y menos bióxido de carbono (CO2) en la atmósfera.


    2.-Hay que tener en cuenta que aunque las chimeneas son muy decorativas y confortables, contaminan el ambiente, y la madera que se quema en ellas puede tener un mejor destino, por ejemplo, convertirse en papel, muebles o carbón.

   3.-Trabaja en el huerto de tu centro sembrando productos y cuidándolos con productos orgánicos .

   4.-Planta árboles, para que sean parte de la escuela y colabora en su cuidado para poder verlos crecer.

APRENDEMOS A RECICLAR EN EL AULA

RECICLAR, REDUCIR Y REUTILIZAR: AYUDA A SALVAR TU PLANETA

Cuidado del agua

ELECTRICIDAD: HISTORIA Y CONCEPTOS BÁSICOS

                         HISTORIA DE LA ELECTRICIDAD










  CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA ELECTRICIDAD...


CICLO DEL AGUA


El ciclo de la agua es cómo el agua de tierra se recicla. El ciclo incluye la precipitación, la evaporación, la condensación, y la transpiración. El agua de la tierra continua cambiando de agua líquida al vapor y viceversa. Este ciclo sucede a causa del calor del sol y la gravedad.

-Moléculas de agua de lagos, los ríos, las corrientes, los depósitos, y el océano se calientan por el sol y se transforman en vapor que sube en el aire. [evaporación]
-Las plantas son calentadas por el sol, también, y mandan moleculas de agua en el aire por sus hojas. [transpiración]
-Cuándo el aire y el agua refrescan, ellos forman gotas de agua que cae a la tierra como lluvia. Si ellos son congelados, ellos llegan a ser la nieve o la aguanieve. [condensación] El vapor ha cambiado en un líquido.
-Una vez que el agua alcanza el suelo, puede fluir a través de la tierra hasta que alcance los ríos, los lagos, las corrientes, o el océano. Esto es agua de superficie. Puede hundirse también en el suelo y el flujo de la gravedad con espacios en la piedra, en la grava, y en la arena hasta que alcance estas masas de agua. Esto es agua subterránea.
-El ciclo empieza otra vez.
Pero no debemos olvidar la importancia del agua. Muchos de nosotros pensamos que agua siempre estará allí para nosotros cuando nosotros lo queremos. Sin agua, los seres vivos morirían. Usted morirá si usted va sin agua para más que una semana. Las plantas morirán sin agua y eso mataría todos los animales que comen las plantas.
Cuándo desastres suceden, la primera cosa útil que mandamos es agua. Nosotros estamos tan acostumbrados a tener agua que nosotros no pensamos acerca de otros países que sufren años y años de la sequía; donde niños beben agua sucia que los hace enfermos, y las personas andan millas para obtener apenas eso.
Aprendimos del ciclo de agua que utilizamos y volvemos a emplear la misma agua que ha estado en la tierra desde que el principio de los tiempos. La parte espantosa es que mientras el agua es la mismo, la cantidad de agua limpia ha bajado. En algún punto, si nosotros no tomamos el cuidado de ello, nosotros seremos dejados con agua sólo contaminada.

jueves, 19 de abril de 2012

LA GOTA DE AGUA




DESDE ADENTRO....SENSIBILIZANDO CONCIENCIAS

CAMBIO CLIMÁTICO

LA IMPORTANCIA DEL RECICLAJE






SEPARACIÓN DE RESIDUOS DESDE EL ORIGEN







CORTOS DE DISNEY

CORTOS DE DISNEY: ÁRBOLES Y PLANTAS

CUENTO PARA NIÑOS: " La buena semilla"

CUENTO PARA NIÑOS


CONSEJOS PARA CUIDAR DE LAS PLANTAS

LAS PLANTAS

LA FOTOSÍNTESIS

LOS OCÉANOS

 Si tienen la posibilidad de ver la película...merece la pena. Os dejo un aperitivo con el trailer de la misma




EFICIENCIA ENERGÉTICA

EFICIENCIA ENERGÉTICA


CONSEJOS PARA AHORRAR ENERGÍA









CUIDA DEL AGUA: ESTÁS A TIEMPO

¿AÚN TIENES TIEMPO?


CICLO DEL AGUA

CICLO DEL AGUA